NARRATIVA FICTICIA 2
Personajes:
Niños: Daniel, Jose
Padres: Pedro y Jose
Narrador: Cierto día unos niños asistían, como era frecuente a dejar la comida a sus papás que trabajaban en las labores del campo, cada uno con su itacate, en el transcurso del camino,los niños platicaban y casi al llegar se encontraron una bala, la cual fue objeto de disputa.
Daniel:_ le dijo a Jose ¡mira una bala!, Daniel:_ ¡es mia!, porque yo la encontre primero.
Narrador: Como no pudieron ponerse de acuerdo los niños, se jalonearon hasta llegar a los golpes.
Mientras tanto sus padres se dan cuenta del atrazo de los niños.
Don Pedro: _ le dijo a Don Pablo, ¿Hay compadre nuestros hijos no aparecen y ya tengo hambre?, contesta , Don Pablo : (preocupado) _ hay que irlos a buscar algo les ha de haber pasado.
Narrador: Acelerando el paso los señores llegan muy agitados al lugar en donde los niños estan peleando y les preguntan.
Pregunta don Pedro: _ ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Por qué se pelean tan duramente?, _ ellos responden ( muy exaltados) y discuten al mismo tiempo.
Daniel: ¡Este objeto es mio, porque lo vi primero!
Jose: _ ¡Es que el me lo quito, yo lo vi primero!
Narrador: Sus padres al darse cuenta que el objeto en disputa era una bala.
Don Pedro: ¡Esto es una bala! La cual tiene un valor historico, ¡Miren! Hace algunos años precisamente por estos lugares ocurrió un acontecimiento, el cual es parte de la historia de Acatempan.
Don Jose: (responde) _ Es cierto compadre, cuando Agustin de Iturbide queria derrotar a Vicente Guerrero, casi al termino por la lucha de la independencia de México, aquí en este lugar, tuvieron varios enfrentamientos, los cuales fueron en vano, ya que no lo pudo derrotar con las armas, dandose a la tarea de citar a Guerrero, para dialogar y unificar sus fuerzas, como muestra de ello, Vicente Guerrero tiro sus balas, para demostrar la union de fuerzas, para continuar juntos y buscar el bien común, para la nación Mexicana.
Don Pedro: _ Así es compadre por eso nuestros hijos no se deben de pelear, tenemos que enseñarlos a dialogar y no que lleguen a los golpes.
Narrador: Daniel y Jose al oir la historia que sus padres les contaron comprendieron que, platicando tenian que solucionar el problema.
Daniel: dice a Jose_ disculpame amigo, no debemos discutir por objetos, ya que nosotros tenemos que respetarnos para ser buenos ciudadanos.
Narrador: Los niños se dieron un abrazo como ejemplo de los grandes eroes Agustin de Iturbide y Vicente Guerrero, que dialogaron en lugar de utilizar las armas.
Don Pedro: _ Hijos ahora que ya conocen la historia de este objeto (bala), la guardaremos en un lugar seguro, en el museo del pueblo y espero que comprendan que no la pueden jugar y además que lo que estaban haciendo, fue lo contrario de lo que ellos hicieron en ese lugar (pelearse).
Don Jose: _ Dense la mano, habran el lonche y vamos todos a comer que ya tenemos hambre.
Narrador: Todos felices se fueron a comer y comprendieron la historia de su pueblo.