Al adentrarnos en la enseñanza de la historia, como docentes debemos hacer conciencia y sensibilizar a nuestros alumnos en el conocimiento de la historia, tomando en cuenta sus saberes previos, para así ir logrando aprendizajes significativos, y hacer de ellos alumnos reflexivos y críticos, los cuales podrán aplicar sus conocimientos en la escuela y en el contexto que se desarrollan.
Debemos considerar a las nuevas tecnologías como herramientas, dentro de nuestra labor docente, la cual nos facilitara el trabajo, con el acceso a la información en tan poco tiempo, el cual es un apoyo didáctico para el docente.
Mencionare algunas de las ventajas de trabajar con las TICS e Internet:
v Las clases se realizan de una manera mas dinámica e interactiva.
v Es una magnifica herramienta, la cual proporciona información en menor tiempo, con poco esfuerzo y con mayor precisión.
v Con la herramienta se motiva al alumno y docente en la investigación.
v Los alumnos muestran mas interés, por la forma grafica de presentar los temas.
v Es interesante, motiva al alumno y hace más atractiva la enseñanza de la historia.
v Estimula la enseñanza- aprendizaje en la asignatura de historia.
Desventajas de trabajar con las TICS e Internet:
v Una de las principales es que los docentes no están capacitados para el uso de las TICS e Internet.
v Existen cambios en la metodología de la clase.
v Falta de ordenadores en las aulas
v No existe acceso a Internet
v Falta de accesibilidad para los alumnos tomando en cuenta (lo económico, el contexto y disponibilidad).
v Exceso de Información
v Se puede convertir en adicción, y debido a esto, ya no se hace uso de enciclopedias para investigar.
v No saben clasificar la información requerida.
En la actualidad el uso de las TICS e Internet se nos presenta como un continuo cambio tecnológico, por lo que si se pueden implementar en el aula, aunque para esto debemos contar con la preparación adecuada y sobre todo con los recursos e instalaciones necesarios para su uso.
Como docentes es indispensable dar las bases a los alumnos, así como la orientación adecuada para que posteriormente los alumnos puedan realizar solos sus investigaciones y lograr así su propio conocimiento.
Alejandra Chable Muñoz
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