VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD,
FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN
DESDE EL ÁMBITO DE HUSSERL SE CATALOGA A LA VIVENCIA E INTENCIONALIDAD COMO CREENCIAS QUE CONSTRUYEN LOS INDIVIDUOS A PARTIR DE VIVIR EXPERIENCIAS EN SITUACIONES DETERMINADAS.
EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO SON UNA TRANSFORMACIÓN DEL FENÓMENO EN VIVENCIA, QUE SE TRANSFORMA EN UN HECHO DE CONCIENCIA INTUITIVAMENTE COMPRENSIBLE.
EL FENÓMENO ES EL ASPECTO QUE LAS COSAS OFRECEN ANTE NUESTROS SENTIDOS; ES DECIR EL PRIMER CONTACTO QUE TENEMOS CON LAS COSAS, LO QUE DENOMINAMOS EXPERIENCIA.
LOS FENÓMENOS CONFORMAN AL “YO”, MOLDEAN SU SER, INUNDAN SU PERSONALIDAD CON LA MANERA DE SER Y DE PENSAR COBRE LAS COSAS Y FENÓMENOS DE SU REALIDAD.
UNA PERCEPCIÓN PRESENTE APARECE PRIMERO COMO CONCIENCIA DE UNA COSA Y LA ESENCIA DE ESTO ES SU INTENCIONALIDAD, LA CONCIENCIA SE HA CONOCIDO EN UNA EXPERIENCIA VIVENCIADA.
LA CONCIENCIA ES SIEMPRE UN CONOCIMIENTO DE ALGO, INVADE LA TOTALIDAD DE NUESTRO SER, ES LA ESTRUCTURA MISMA DE NUESTRA VIDA. LA FENOMENOLOGÍA COMO MÉTODO EXPLICA LA RELACIÓN ENTRE FENÓMENOS Y SUJETOS, DE ESTO LA VIVENCIA Y LA INTENCIONALIDAD SON FUNDAMENTALES PARA PODER ANALIZAR CONOCER Y EXPLICAR EL CONTENIDO DE LAS EXPERIENCIAS.
CATEGORÍAS TEÓRICAS | |||
VIVENCIA | INTENCIONALIDAD | CATEGORÍAS SOCIALES | CATEGORÍA INTERMEDIA |
EXPERIENCIA CONSCIENTE DELOS SUJETOS SOBRE UNA DETERMINADA SITUACIÓN O FENÓMENO. | ES CUANDO EL SUJETO SE APROXIMA A UN FENÓMENO Y POSIBILITA EN EL DESARROLLO DE UNA CONCIENCIA PARTICULAR DE LO VIVENCIADO. | SON LOS RECUERDOS QUE SE TIENEN DE LA MANERA EN QUE SE APRENDIÓ LO VIVENCIADO. “DATOS Y FECHAS”, “NI SIQUIERA ME ACUERDO DE NADA” | FENÓMENOS DETERMINANTES DE PERCEPCIÓN QUE A CERCA DE LA HISTORIA APRENDIDA SE CONSTRUYE. |
LA CATEGORÍA DE VIVENCIA:
ES EL FENÓMENO DE LA EXPERIENCIA, NOS HACE CONSCIENTES DE LAS SITUACIONES A PARTIR DE VIVIRLAS, DE UNA DETERMINADA MANERA ,LO CUAL DETERMINA EL SENTIDO Y LA UNIDAD QUE CONSTRUIMOS ACERCA DE UN FENÓMENO CONCRETO.
LA CATEGORÍA DE INTENCIONALIDAD:
ES LA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO, CONOCERLO Y DARLE SIGNIFICADO EN UN DETERMINADO SENTIDO.
ENTONCES VIVENCIA E INTENCIONALIDAD SON INHERENTES A LA CONCIENCIA, NINGUNA SE DA SIN LA OTRA PUES TODA VIVENCIA TIENE UNA INTENCIONALIDAD. EN NOSOTROS DICE HUSSERL INTERVIENEN TODAS LAS REGIONES INTEGRANTES DE NUESTRA TOTALIDAD, PARA FORMAR LAS PERCEPCIONES DE LOS FENÓMENOS DE LA REALIDAD.
CATEGORÍAS SOCIALES:
LOS DATOS, LAS FECHAS, EL COPIADO Y LA MEMORIZACIÓN SON INTENCIONALIDADES LAS CUALES SE APROXIMAN AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA. ESTA ENSEÑANZA TRADICIONAL BASADA EN RESÚMENES, DICTADO, MEMORIZACIÓN, SON PRODUCTO DE CONCEPCIONES UNILATERALES SOBRE EL CONOCIMIENTO Y SOBRE EL HACER DE LA DOCENCIA. DE ESTO SE DEDUCE QUE EN LA VIDA TODO SER HUMANO PRESENTA SITUACIONES POR LAS QUE ENTRA EN RELACIÓN CON EL CONSCIENTE DE LAS COSAS. AUNQUE LAS SITUACIONES ACTUALES SE DESLIZAN AL PASADO NO SE OLVIDAN, DEL TODO PORQUE PARTE DE ELLAS VIVEN EN EL RECUERDO.
CATEGORÍA INTERMEDIA:
LOS SIGNIFICADOS DEL PASADO SE RECONSTRUYEN POR EL CONSTANTE MOVIMIENTO DE NUEVAS EXPERIENCIAS E INCLUSO SIRVEN DE EXPLICACIÓN. NOSOTROS PODEMOS MODIFICAR EL SENTIDO DE LAS SIGNIFICACIONES A PARTIR DE LAS CONTRADICCIONES PRESENTES EN LA REALIDAD EN LA QUE SE INTERVIENE. ESTO EXPRESA LA MOVILIDAD DE PERCEPCIONES PUESTO QUE SON CONSTRUIDAS DURANTE UN TRAYECTO DE VIDA.
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